Gastronomía

 

Galería Gastronómica


RECOMENDADO DEL MES
Escrito por webmaster

 

La Madre Patria y Sus Briosos Vinos . Las zonas vinícolas y sus productos.

Por Job Castañeda Bonilla. Chef Ejecutivo.

Es realmente difícil hacer un recuento de las zonas vitivinícolas de España; pues a diferencia de lo que muchos sabíamos, las zonas con denominación de origen español son muchas más que Rioja, Rueda o Ribera del Duero, de donde han venido la mayoría de los vinos con los cuales hemos crecido.

En realidad son 68 denominaciones de origen español, entre las cuales obviamente están las que ya mencionamos y algunas bastante desconocidas, pero no por ello de menor calidad. Podemos encontrar entre estas algunas como: El Penedés, Priorato, Montsant, La Mancha o Rías Baixas, que para España son casi tan o más importantes que las conocidas por nosotros. A diferencia de lo que podamos pensar, no es que se haya presentado el cultivo de la misma vid o vides en todas estas regiones, sino que en cada una podemos apreciar que se han esforzado por demostrar a España y al resto del mundo que tienen la calidad y el criterio suficientes para elaborar los vinos propios de cada región.

A continuación explicamos cuáles son las principales características y cualidades más representativas de cada una de las regiones.

Rioja: Posiblemente la región más famosa de España por su producto junto a Ribera del Duero; asentados en La Rioja, el País Vasco y algo de Navarra. Sus vinos emblemáticos son los tintos, además potencializados por su gran capacidad de envejecimiento y maduración. Es por esto que destacan casi siempre los Gran Reserva Tintos, que se producen de uvas tintas como Tempranillo, Garnacha Tinta, Graciano y Mozuelo. También se producen blancos procedentes de uvas como Viura, Malvasía riojana y Garnacha blanca.Bodegas destacadas: Marqués de Riscal, Marqués de Murrieta, Muga, Luis Cañas

Ribera del Duero: Situados en Castilla León, con énfasis en Burgos y Valladolid, en su gran mayoría se producen vinos Tintos procedente de la Tempranillo, de la cual no deben tener menos del 75% al ser elaborados, el Cabernet Sauvignon y Merlot. Aquí encontramos vinos muy tánicos, de mucha contextura y algo de acidez, pero muy vivos y llenos de sabores, son vinos realmente muy equilibrados y robustos en cualquier fase sea Crianza (jóvenes), Reservas o Gran Reservas. En cuanto a la uva blanca encontramos casi 100% exclusiva de la zona, la Albillo que da vinos muy afrutados y alegres con acidez media.Bodegas destacadas: Valduero, Vega Sicilia, Protos, Pezquera, Dominio de Pingus.

Rueda: La denominación de origen Rueda cuenta con unos medios naturales muy favorables para la producción de vinos, siendo una zona especializada en la elaboración de vinos blancos de amplio reconocimiento internacional, se sitúa cerca a Valladolid, Segovia y Ávila. Las uvas permitidas para la elaboración de sus vinos son Verdejo; que es el emblema de esta región, Viura, Palomino fino y Sauvignon blanc. Producen vinos de acidez equilibrada, aromas frutales y florales, potentes y llenos de frescura.Bodegas destacadas: Domecq y Marqués de Riscal.

Priorat: Una de las menos conocidas en nuestro país, pero con unos vinos de elevadísimo nivel. Está situada en Tarragona, Catalunya. El viñedo se encuentra en una zona montañosa con laderas escarpadas; es una zona de clima templado y seco, con oscilaciones marcadas de temperatura entre el día y la noche. Predomina el vino tinto elaborado con uva cariñena, que es la clave de sus vinos actuales, produce vino de color granate, aroma muy intenso, alto grado de alcohol y sabor denso, rico, carnoso y profundo. También es represetativa en vinos blancos y rosados donde se destaca el uso de uva Pedro Ximenez, Garnacha blanca y Macabeo.Bodegas destacadas: Familia Oliveda, Álvaro Palacios, Clos i Figueras.